Rutas por Gipuzkoa: El Tiburón

Distancia: 199 Km. repartidos en carreteras de tipo:

Autopistas y autovías: 11.2 km.
 Carreteras Nacionales: 86.5 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 11.07 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 1.2 km.
 Autonómicas de 3º nivel:89.03 km.

Tramos: 15
Autor: Gérard

Descripción:

Preciosa y curveada ruta de casi 200 km que te acercará a la capital Navarra siguiendo el cauce del río Urumea, para regresar a la capital Donostiarra por el Parque Natural de Peñas de Aya.

Tramo 1: SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA - Hernani (6.47 Km)

GI-131
Como viene siendo habitual en nuestras rutas, ponemos el cuenta kilómetros parcial dela moto a cero, y comenzamos esta bonita ruta que nos acercará a la capital Navarra para regresar a San Sebastián por carreteras llenas de curvas y paisajes plagados de monte y árboles. Atravesamos Loyola y Martutene, dos pueblos prácticamente unidos, y continuamos por buen asfalto, carretera ancha y con bastante tráfico. Justo al llegar a Hernani, hay una gasolinera y unos pocos metros después, una rotonda indicando la carretera que tenemos que seguir para continuar la ruta y empezar un nuevo tramo. Es posible que veas carteles indicando que circulas por la GI-2132, dato que nos hace suponer que esta carretera tiene dos nombres, o que el organismo pertinente, se ha descuidado un poco.

PK

Tramo 2: Hernani - Entrada en Navarra (10.83 Km)

GI-3410
Llevamos ya unos kilómetros en compañía del río Urumea, pero se ha mantenido un tanto separado de la carretera por la que circulamos. A partir de ahora y durante 40 km, seguiremos el río tan de cerca, que podríamos incluso bañarnos en él. De hecho, encontrarás varias zonas acondicionadas para ir de dominguero o darte un baño. El asfalto es muy bueno y puedes ver en el cauce del río algunos edificios antiguos seguramente construidos con la intención de utilizar el agua como fuerza motriz para desarrollar alguna actividad industrial. Hay que tener mucho cuidado en esta carretera porque debido a su soledad y su dificultad, suele ser ruta obligada para ciclistas. Entre curvas en zig zag no demasiado cerradas, llegamos al fin del tramo.

PK

Tramo 3: Entrada en Navarra - NA-170 (28.1 Km)

NA-4150
Entramos en la provincia de Navarra, y empezamos un ascenso siempre al lado del río Urumea, lo que da idea del recorrido: Carretera estrecha, buen asfalto, muchas curvas, cuesta arriba y paisajes cerrados de película. Circulamos por una ligera pendiente y atravesamos Goizueta por estrechas calles. A partir de aquí la pendiente se hace mucho más pronunciada ascendiendo hasta los 800 metros sobre el nivel del mar mientras cada vez son más abundantes las centrales hidroeléctricas en el cauce del río. Al final, llegamos a un cruce en forma de T con el Restaurante 'Basa Kabi' enfrente.

PK

Tramo 4: NA-170 - Leitza (4.6 Km)

NA-170
Tras haber girado a la derecha, comenzamos a descender por una carretera ancha y en buen estado de conservación hasta llegar a Leitza. Un par de curvas cerradas y el resto, normal. Llegamos al pueblo y lo cruzamos hasta llegar a una gasolinera típica de pueblo junto a una rotonda, rotonda que tenemos que rodear para comenzar un nuevo tramo.

PK

Tramo 5: Leitza - Lekunberri (14.1 Km)

NA-1700
Tramo con curvas pero rápido. Así se podrían definir estos 14 km que separan Leitza de Lekunberri, pues el asfalto es muy ancho y en muy buen estado. Primero se asciende hasta el alto de Huici para luego descender hasta Larraun y continuar más o menos llano pero con curvas hasta Lekunberri.

PK

Tramo 6: Lekunberri - Irurtzun (11.2 Km)

A-15
Entremos o no en Lekunberri, salimos por la A-15 y circulamos por ella hasta llegar a Irurtzun, pueblo al que tenemos que acceder por la salida 113 de dicha autovía. No hay nada en especial excepto que se pasa bajo un par de cortos túneles y entre las 'Dos Hermanas' poco antes de llegar al fin del tramo.

113
PK

Tramo 7: Irurtzun - Berriozar (17.4 Km)

N-240
Circulando por la N-240 A, abandonamos Irurtzun en una leve ascensión y comenzamos a descender hasta juntarnos con los que se dirigen a Pamplona y no quieren pagar el peaje de la autopista. En este último tramo, del ancho y la calidad de la Nacional que es, hay un punto, en el que ascendemos un poco y tras avanzar unos metros se ve una larga recta, en cuyo final se puede divisar Pamplona. A pocos metros de esta ciudad, llegamos a Berriozar, absorvido ya por esta urbe, y tras cruzar este pueblo, llegamos a una rotonda que marca el final de este tramo.

PK

Tramo 8: Berriozar - N-121 A (6.4 Km)

NA-30
Ya en Pamplona, comenzamos el regreso a San Sebastián. Nos encontramos justo en la mitad de la ruta y el principio de este tramo lo marca una rotonda, en la que tenemos que girar a la izda, tomando así una circunvalación que nos hará pasar junto a Artica, Ansoain y Villava. Al final, otra rotonda.

PK

Tramo 9: N-121 A - NA-1210 (24.9 Km)

N-121 A
Tras rodear la rotonda y dirigirnos hacia la izda, nos disponemos a circular por una carretera con el tráfico típico de una nacional. El asfalto es bueno y muy ancho, con carril de lentos en alguna leve ascensión. Cruzamos pueblos como Ostiz o Olagüe. Pasamos por el valle de La Ulzama, y continuamos unos kilómetros hasta que coincidiendo con el PK 27, tomamos una salida a la NA-1210

PK

Tramo 10: NA-1210 - N-121 A (8 Km)

NA-1210
Dejamos la N-121 A temporalmente para ascender al puerto de Belate. Estos 8 km llenos de curvas con gran vegetación a ambos lados de la carretera, formaban parte antiguamente de la carretera que hemos dejado y en la que vamos a acabar nuevamente. Prácticamente en desuso, hoy en día es ideal para rodar por ella en moto ya que conserva la anchura de una nacional y las curvas y ausencia de tráfico de una comarcal. Tras llegar al punto más alto, nos disponemos a descender hasta llegar nuevamente a la N-121 A.

PK

Tramo 11: N-121 A - NA-4000 (30 Km)

N-121 A
Continuamos por esta carretera nacional, circulando un rato por un tramo nuevo construido para liberar de tráfico a los pueblos de la comarca. Te recomendamos ir por el trazado viejo cruzando esos pueblos porque es más agradable y menos monótono que la variante. Al final, tras 62 km desde Pamplona y en compañía durante un buen rato del río Bidasoa, llegamos a la NA-4000, en un desvío a la izda.

PK

Tramo 12: NA-4000 - Entrada en Gipuzkoa (18 Km)

NA-4000
Llegamos a Lesaka, y tras pasar este, comenzamos a ascender por un asfalto bueno, estrecho y lleno de curvas. Prácticamente hasta llegar nuestro destino, rodaremos por asfalto estrecho y con curvas en zig zag pero no siempre en tan buen estado. Tras una larga ascensión rodeada de vegetación y bonitos paisajes, comenzamos a descender por una pendiente muy pronunciada y muchas curvas, alguna de las cuales tiene peralte, lo que facilita la condución. Hay tanta vegetación que el algunos momentos las hojas de los árboles nos impiden ver el cielo. Llegamos al PK 15, y nos encontramos con la presa de San Antón. Cruzamos la presa y nuevamente comenzamos a ascender durante 3 km hasta el límite con gipuzkoa. En la parte más alta, llegamos a un tunel estrecho y como de unos 300 metros. A la salida del tunel ya estamos en Gipuzkoa.

PK

Tramo 13: Entrada en Gipuzkoa - Oiartzun (10 Km)

GI-3420
Sorprende la mala calidad del asfalto en este tramo, más aún cuando venimos rodando por un asfalto en tan buen estado como el de la NA-4000. Esperemos que el organismo pertinente tome nota de nuestra anotación y se disponga en breve a reparar esta carretera. Tras entrar en Gipuzkoa por el tunel, hemos entrado también en el 'Parque Natural de Peñas de Aya'. Como hemos indicado anteriormente, el asfalto deja mucho de que desear en estos 10 km. Muchos parches y grietas hacen que tengamos que circular despacio y con cuidado, circunstancia que podemos aprovechar para disfrutar del paisaje, que es ciertamente bonito. A mediada que nos acercamos a Oiartzun, la carretera se arregla.

PK

Tramo 14: Oiartzun - Renteria (1.2 Km)

GI-2134
Este corto tramo, discurre entre dos poblaciones prácticamente unidas en una sola, pues en ningún momento dejamos de ver rastros de civilización, aparte de la propia carretera, claro. Símplemente tienes que estar un poco atento y dejarte llevar por los carteles que marcan Rentería y San Sebastíán. Al llegar a Rentería, y sin entrar en el pueblo, se puede ver un gran cartel que indica dirección a San Sebastián. Nos incorporamos pues a la N-I y nos dirigimos hacia el final de la ruta.

PK

Tramo 15: Renteria - San Sebastián (7.8 Km)

N-I
En Rentería cogemos la N-I y tras una distancia de 9 km, nos dirigimos al final de la ruta: San Sebastián.