Rutas por Gipuzkoa: Batwevos

Distancia: 235 Km. repartidos en carreteras de tipo:

Carreteras Nacionales: 46 km.
 Autonómicas de 3º nivel:64 km.

Tramos: 25
Autor: Gérard

Descripción:

Montañosa ruta que en gran parte discurre por el país vecino, para regresar a Donostia por Navarra, adentrándonos en el Señorío de Bertiz y visitando encantados nucleos como Urdax y Zugarramurdi.

Tramo 1: SAN SEBASTIÁN-DONOSTIA - Irún (18 Km)

N-I
Salimos de San Sebastián para comenzar esta ruta que discurre aproximádamente en la mitad de su recorrido por el país vecino.

Circulamos hacia Irún como destino final de este tramo por la N-I, donde en sus 18 kilómetros no hay prácticamente un solo claro sin algún edificio, lo que nos da una idea de lo poblada que está la provincia más pequeña de la península ibérica.

Tras dejar atrás Pasajes de San Pedro y Rentería, llegamos a Irún, ciudad fronteriza.

479
PK

Tramo 2: Irún - Hendaya (entrada en Francia) (1.2 Km)

TRAVESIA
Atravesamos Irún dirección a Hendaya, al que llegamos tras atravesar un puente sobre el río Bidasoa.

Una vez en Hendaya, continuamos buscando la costa, donde se encuentra un singular edificio, el Eskualduna, construido como hotel, convertido en Hospital durante la gran guerra y hoy en día, edificio de apartamentos.

PK

Tramo 3: Hendaya (entrada en Francia) - D913 (9.2 Km)

D912
Salimos de Hendaya por la D912, primera de las carreteras francesas de esta ruta.

No hay PK

Tramo 4: D913 - N10 (3.2 Km)

D913
Continuamos por esta carretera, similar a la anterior dirección a Saint Jean de Luz pueblo al que llegaremos tras recorrer casi 5 km, no sin antes cambiar de carretera en un cruce en forma de T, donde giraremos a la izda en un paso elevado.

No hay PK

Tramo 5: N10 - Saint Jean de Luz (2.9 Km)

N10
Nos encontramos ya en Saint Jean de Luz, ciudad pesquera y turística, donde a menudo se pueden apreciar barcos pesqueros atracados en el muelle sobre el río Nivelle.

Atravesamos esta ciudad a poca velocidad terminando aquí este corto tramo.

No hay PK

Tramo 6: Saint Jean de Luz - Cambo Les Bains (28.7 Km)

D918
Abordamos ahora un tramo más largo, dirigiendonos hacia el sur por la D918, en compañía del río Nivelle durante once kilómetros y medio, hasta llegar a Saint P

No hay PK

Tramo 7: Cambo Les Bains - Hasparren (11 Km)

D10
Abandonamos Cambo dirigiendonos ahora hacia Hasparren, donde llegaremos tras recorrer 11 km.

El paisaje se torna cada vez más rural y el asfalto sigue siendo llano, recto y a veces adornado con árboles a ambos lados de la carretera.

En Hasparren, giramos a la dcha y cogemos rumbo sur-este, dirección a Mendionde.

No hay PK

Tramo 8: Hasparren - D252 (5.7 Km)

D22
Circulando por la D22 aunque sin saberlo, dejamos atrás Hasparren en línea recta durante un kilómetro y medio, para ascender a un alto con su descenso correspondiente llegando a Bonloc, donde se puede apreciar algunos rebaños de ovejas en los prados a ambos lados del firme.

Continuamos por esta carretera 2,5 km más, llegando al final del tramo, en un desvío a la dcha.

No hay PK

Tramo 9: D252 - Louossoa (9 Km)

D252
Comenzamos este tramo de 9 km de longitud, admirando el bonito Chateau de Mendionde, a unos 200 metros de la carretera, a la vez que el buen asfalto se estrecha un poco, hasta llegar a Louossoa, final de este tramo.

No hay PK

Tramo 10: Louossoa - Saint Martin D'Arrossa (14.1 Km)

D918
Dejamos la D252 para incorporarnos nuevamente a la D918, más ancha y recta que la anterior.

Durante todo el tramo, nos acompaña el río Nive junto a la via férrea, que atravesaremos en un paso a nivel tras recorrer 10 km.

Con paisaje más bien abierto, de montañas no muy altas adornadas con prados y caseríos, llegamos al final del tramo, marcado por un conjunto de carteles informativos, uno de ellos dirección a St Etienne de Baigorri, carretera que tenemos que coger a la dcha.

No hay PK

Tramo 11: Saint Martin D'Arrossa - Saint Etienne de Baigorri (8 Km)

D948
Con casi la mitad de la ruta recorrida, continuamos por tierras francesas, esta vez por un firme ancho, en buen estado y con curvas abiertas, mientras atravesamos nucleos urbanos como Eiheralde.

Tras haber recorrido 8 km por esta ancha carretera, llegamos a Saint Etienne de Baigorri, donde hay que estar atento al cruce que se encuentra en pleno casco urbano, dirección a Pampelune y al Col d

No hay PK

Tramo 12: Saint Etienne de Baigorri - NA-2600 (Entrada en España) (8 Km)

D949
Dejamos atrás Saint Etienne de Baigorri y nos dirigimos al país de origen, ascendiendo el Col d

No hay PK

Tramo 13: NA-2600 (Entrada en España) - N-121 B (10 Km)

NA-2600
El descenso del puerto de Izpegi, nombre que se le da al Col d

PK

Tramo 14: N-121 B - NA-4453 (12 Km)

N-121 B
Dejamos atrás las curvas de Izpegi y nos dirigimos hacia el parque Natural del Señorío de Bertiz, al que llegaremos un par de tramos después.

La anchura de esta Nacional, nos permite hacer unos leves estiramientos después de tanta curva, desentumeciendo a la vez el acelerador, sin pasarse claro.

Recorridos 12 km y tras pasar el PK 20, llegamos al final del tramo donde hay que prestar especial atención, ya que la NA-4553, carretera por la que tenemos que continuar la ruta, empieza en lo que más bien parece una pista, que lleva a una cantera o algo parecido, y el cruce puede pasar desapercibido.

PK

Tramo 15: NA-4453 - Indeterminada (19 Km)

NA-4453
Volvemos nuevamente a las curvas y estrecheces ascendiendo hacia el Parque Natural del Señorío de Bertiz por la NA-4453

Comenzamos este tramo salvando un desnivel de 400 m en tan solo 4 km. Con un bello paisaje montañoso de lado.

El asfalto es de lo más variado, a trozos bien asfaltado, con baches, e incluso un buen tramo de cemento con algún agujero que otro. Afortunádamente, todo esto se contrarresta con el maravilloso paisaje lleno de bordas, belar metas camufladas en el entorno, caseríos y ganado pastando al borde de la carretera, a veces vallada con irregulares postes.

Justo en el PK 20, en pleno descenso, giramos a la izda para coger una carretera que más bien parece una pista, dirección a Zugarramurdi.

PK

Tramo 16: Indeterminada - Zugarramurdi (9 Km)

VECINAL
Nos dirigimos ahora hacia Zugarramurdi, de arraigada tradición carnavalera, por una pista que ni siquiera merece la categoría de carretera.

Son solo 9 km por los que hay que circular con sumo cuidado, pues el firme esta muy parcheado y a veces nos podemos encontrar con abundante grabilla. Nuestra recomendación es circular despacio, utilizar el freno trasero y aprovechar la poca velocidad para admirar nuevamente el paisaje montañoso compuesto en parte por retorcidos árboles.

Tras dejar algún caserío de lado, ascendemos a un alto donde podemos ver un monolito al lado de la carretera.

A partir de aquí y hasta el final del tramo, rodaremos en un continuo descenso con varias curvas y asfalto arreglado.

No hay PK

Tramo 17: Zugarramurdi - N-121 B (4 Km)

NA-4401
Dejando atrás Zugarramurdi, nos dirigimos nuevamente hacia la frontera con Francia por una carretera que aunque posee letreros amarillos, bien podría ser una nacional, debido a sus características: El asfalto es ancho y en perfecto estado.

Tras recorrer 4 km, llegamos a una rotonda.

PK

Tramo 18: N-121 B - D4 (Entrada en Francia) (1 Km)

N-121 B
Se puede notar en el punto en el que nos encontramos la presencia de varios franceses, sobre todo en fin de semana, que se acercan a esta zona a comprar productos que en su pais están más caros, como la gasolina.

No vamos a permanecer mucho más tiempo en el pais vecino, pero si andas justo de combustible, más vale que repostes ahora, o lo pagarás más caro, si te toca repostar en Francia.

Tras haber recorrido apenas un kilómetro, llegamos a la frontera, con una garita más bien simbólica.

PK

Tramo 19: D4 (Entrada en Francia) - Sare (8 Km)

D4
Nada más entrar en Francia giramos a la izda para incorporarnos a la D4 dirección a Sare.

El asfalto es ancho, en buen estado, con pocas curvas todas ellas abiertas, donde nuevamente se pueden apreciar al borde de la carrera, los antigüos mojones, que aunque bonitos, la verdad es que no dan tanta información como los del otro lado de la frontera, en parte por su dejadez.

Tras 8 km llegamos al final del tramo metiendonos de lleno en Sare.

No hay PK

Tramo 20: Sare - NA-4410 (Entrada en España) (7 Km)

D406
Cambiamos de carretera, a la D-406, en peor estado que la anterior, aunque se circula con comodidad. Al principio es un poco estrecha pero poco a poco se va ensanchando hasta el punto en que hay hasta raya en el medio, de separación de carriles.

Dejamos a la dcha una singular edificación que bien podría haber tendido funciones defensivas en el pasado y tras avanzar unos kilómetros, nos damos de morros con un cartel delimitando la Comunidad Foral de Navarra.

No hay PK

Tramo 21: NA-4410 (Entrada en España) - Bera de Bidasoa (5 Km)

NA-4410
Circulamos ahora hacia Bera de Bidasoa, por un asfalto no demasiado ancho pero en buen estado. Las curvas son muy abiertas y de vez en cuando alguna oveja pasta apacíblementes sobre algún trozo de hierva, al lado de la carretera.

Bera de Bidasoa es de tamaño medio, y nuestra mejor recomendación es que busques los carteles dirección a Pamplona.

PK

Tramo 22: Bera de Bidasoa - NA-4000 (4 Km)

N-121 A
Llevamos ya 195 kilómetros recorridos y nuestro punto final se encuetra cerca, pero si todavía tienes ganas de hacer unas curvas más, te recomendamos que continues la ruta, porque todavía falta uno de los mejores tramos, así que como hemos indicado anteriormente, nos dirigiremos hacia Pamplona.

En los 4 km de esta nacional, puedes encontrar bastante tráfico, y abundantes camiones.

Al final, abandonamos esta nacional cogiendo un desvío a la dcha dirección a Lesaka.

PK

Tramo 23: NA-4000 - GI-3420 (Entrada en Gipuzkoa) (17 Km)

NA-4000
Tras rodar durante 2 km, llegamos a Lesaka, y después, comenzamos a ascender por un asfalto bueno, estrecho y lleno de curvas. Prácticamente hasta llegar a la capital Guipuzcoana, rodaremos por asfalto estrecho y con curvas en zig zag además de estar en buen estado.

Tras una larga ascensión rodeada de vegetación y bonitos paisajes de montaña, comenzamos el descenso por una pendiente muy pronunciada y muchas curvas, alguna de las cuales tiene peralte, lo que facilita la condución. Hay tanta vegetación que en algunos momentos las hojas de los árboles nos impiden ver el cielo.

Llegamos al PK 15, y nos encontramos con la presa de San Antón. Cruzamos la presa y nuevamente ascendemos durante 3,5 km hasta el límite con gipuzkoa.

En la parte más alta, llegamos a un estrecho tunel como de unos 300 metros de longitud. A la salida del tunel ya estamos en Gipuzkoa.

PK

Tramo 24: GI-3420 (Entrada en Gipuzkoa) - Oiartzun (9 Km)

GI-3420
Comenzamos la entrada en Gipuzkoa saliendo del oscuro y estrecho tunel, por un asfalto en en perfecto estado reparado recientemente, introduciendonos a la vez en el 'Parque Natural de Peñas de Aya'.

El paisaje es ciertamente bonito y descendemos un buen rato entre curvas rodeadas de vegetación.

En la parte baja del descenso la carretera se hace cada vez más ancha y se empiezan a apreciar rastros de civilización a medida que nos acercamos a Oiartzun.

A partir de aquí iremos siempre dirección a Donosti / San Sebastian

PK

Tramo 25: Oiartzun - San Sebastián (11 Km)

N-I
Abordamos el último tramo de esta ruta, por la antigüa N-I, con abundante tráfico.

Pasamos por Rentería y al final llegamos a Donosti, punto final de este curveante paseo.