Rutas por Navarra: La Hoja

Distancia: 200 Km. repartidos en carreteras de tipo:

Autopistas y autovías: 7.6 km.
 Carreteras Nacionales: 33 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 69.8 km.
 Autonómicas de 3º nivel:64.6 km.
 Indeterminadas (sin nombre): 25 km.

Tramos: 20
Autor: Gérard

Descripción:
Circulamos por el sureste de Navarra, donde encontramos castillos y villas medievales. La ruta discurre en algunos tramos paralela al Canal de Navarra por carreteras locales y de poco desnivel para terminar en Pamplona.

Tramo 1: PAMPLONA - PA-30 (0.8 Km)

NA-2517

Ponemos el cuentakilómetros a cero en la gasolinera de Villava y con el depósito lleno partimos hacia la Ribera navarra.

Un kilómetro más adelante llegamos a una rotonda donde giramos a la derecha para incorporarnos a la PA-30.

PK

Tramo 2: PA-30 - NA-150 (2.6 Km)

PA-30

De la rotonda salimos a una carreterra ancha y con buen asfalto, con carril para tráfico lento. Atravesamos un área comercial hasta llegar a otra rotonda donde salimos en dirección a Aoiz por la NA-150.

PK

Tramo 3: NA-150 - NA-2420 (40.5 Km)

NA-150

La NA-150 nos recibe con asfalto en buen estado y un tráfico denso que disminuye, excepto los domingos por la tarde, a medida que nos alejamos de Pamplona y la carretera se estrecha.

El trazado es recto en su mayor parte. Vemos dos bellas torres defensivas en fincas particulares.

ATENCIÓN: hacia la mitad del tramo la carretera se bifurca en dirección a Aoiz y a Lumbier. Tomamos esta segunda.

La carretera pasa junto a la localidad de Lumbier, donde, si el tiempo acompaña y hay ganas, se puede hacer una visita a la Foz de Lumbier, lugar de especial interés paisajístico cuyo acceso está a la entrada de esta localidad.

Pasado Lumbier dejamos la NA-150 para incorporarnos a la N-2402 en dirección a Sangüesa.

PK

Tramo 4: NA-2420 - NA-127 (5.9 Km)

NA-2420

La NA-2420 (antigua N-240) es recta y ancha, y en el punto kilométrico 38 llegamos a un mirador que ofrece una vista panorámica de la Foz de Lumbier. Esta formación rocosa alberga una numerosa colonia de buitres que se pueden ver sobrevolando el cielo.

Antes de llegar a Liédena,  llegamos a la rotonda junto a una gasolinera desde donde tomaremos la NA-127 en dirección a Sangüesa.

PK

Tramo 5: NA-127 - NA-8603 (2.7 Km)

NA-127

La NA-127 nos lleva pronto a Sangüesa. Entraremos por el puente antiguo, para lo cual, en una rotonda situada en poligono industrial, tomaremos la NA-8603 en dirección a Tafalla. Esta carretera circula paralela al río y un kilómetro más adelante llegamos a un ceda el paso que nos lleva directamente al centro de la localidad.

Sangüesa es una villa histórica en la que destaca el magnífico pórtico de la iglesia de Santa María la Real frente al que vale la pena hacer una parada. La oferta gastronómica invita a prolongar el alto en la ruta.

PK

Tramo 6: NA-8603 - Sangüesa (3.1 Km)

NA-8603

Atravesamos Sangüesa por calles adoquinadas y, ya en las afueras, buscamos la salida en dirección a Javier, que está bien indicada con los característicos carteles de Turismo de Navarra que muestran la silueta del castillo.

PK

Tramo 8: NA-8603 - Javier (11.2 Km)

NA-5410

La NA-5410 tiene un asfalto en perfecto estado y comienza con tramos rectos que acaban en una sucesión de curvas a medida que llegamos a Javier.

Nos recibe el monumental castillo, de especial importancia histórica y religiosa, ya que aquí nació el patrón de Navarra, San Francisco Javier, y donde cada 3 de diciembre se celebra un acto conmemorativo del Día de Navarra.

Un poco más abajo llegamos a la localidad de Javier, donde la termina la carretera, o al menos eso parece...

PK

Tramo 9: Javier - A-127 (11 Km)

VECINAL

Si te sientes poco aventurero, o la climatología no recomienda rodar por una vía vecinal, tocaría retroceder hasta la NA-127 (a la altura de Sangüesa) para seguir recto hasta Sos del Rey Católico.

Si quieres saberar un poco de aventura, existe un camino vecinal que circula en muchos tramos paralelo al Canal de Navarra, la más importante obra civil de la Comunidad en los últimos años, que abastece de regadío a la región.

Al ser una vía muy estrecha, con asfalto deteriorado en sus primeros kilómetros y poco transitada, recomendamos extremar la precaución y no superar los 40 km/h.

Al final, un stop en un cruce en forma de T nos permite incorporarnos a la izquierda a la NA-127 en dirección a Sos del Rey Católico.

PK

Tramo 10: A-127 - CV-868 (11.6 Km)

A-127

La A-127 muestra un asfalto ancho y en buen estado. La primera parte del tramo es recta, y después ascendemos por un tramo con curvas hasta Sos del Rey Católico, villa histórica de la corona de Aragón con un importante patrimonio monumental.

Cuatro kilometros después, cerca de la cima del puerto de Sos, encontramos el desvío a la CV-868 que tomamos en dirección a Sofuentes.

PK

Tramo 11: CV-868 - Castiliscar (18.7 Km)

CV-868

Seguimos ascenciendo por la CV-868, una carretera estrecha y sin tráfico. A medida que llegamos a la cima, desaparecen los árboles y se abre el paisaje. A solo 20 kilómetros en linea recta se encuentran Las Bardenas Reales.

El asfalto es bueno aunque estrecho. Pasamos Mamillas y Sofuentes, y continuamos por la misma carretera hasta llegar a Castiliscar.

PK

Tramo 12: Castiliscar - Vecinal (3 Km)

A-127

Al salir de Castiliscar retomamos la A-127. A tan solo 3 km de distancia llegamos al canal de las Bardenas, inmediatamente después, encontramos una casa de campo abandonada junto a un cruce en el que tomamos el desvío a la derecha.

Esta es una carretera de servicio del canal de las Bardenas, estrecha pero en buenas condiciones en la que hay que conducir con precaución.

PK

Tramo 13: Vecinal - NA-534 (14 Km)

VECINAL

Los 14 kilómetros de este tramo, discurren junto al canal de las Bardenas.

El asfalto es bueno y con poco tráfico, pero no te confies, porque podemos encontrar algún tractor y ganado ovino que ha invadido la calzada. El quitamiedos es de los peligrosos, por lo que debemos circular despacio.

Después de 15 kilómetros hemos entrado de nuevo en Navarra. Llegamos a un Stop en el que giramos a la izquierda para incorporarnos a la NA-534.

PK

Tramo 14: NA-534 - Carcastillo (12 Km)

NA-534

La NA-534 nos conduce a Carcastillo por una carretera ancha y en buen estado, flanqueada por campos de cultivo.

Según nos acercamos a la localidad, descendemos por una pendiente que hace el trazado más curvo. En el casco urbano, la NA-534 hace un giro que lleva al Monasterio de la Oliva, uno de los monumentos históricos y religiosos más importantes de Navarra. Sin embargo, en el mismo lugar del giro mencionado, nuestra ruta sigue recto por la NA-1240 en dirección a Santacara.

PK

Tramo 15: Carcastillo - Santacara (9 Km)

NA-1240

La ruta sale de Carcastillo, atraviesa el cauce del río Aragón y enfila las largas rectas de la Ribera. El asfalto está en muy buen estado, el sol poniente de primavera refleja sus rayos como en un espejo.

Dejamos a la derecha Murillo el Fruto y llegamos a Santacara.

PK

Tramo 16: Santacara - Pitillas (8 Km)

NA-5330

En el centro de Santacara encontramos un cruce que nos lleva a la derecha en dirección a Pitillas por la NA-5330. Desde aquí podemos ver, en un alto a la izquierda lo que queda de la torre del homenaje del antiguo castillo de Santacara, y hacia la derecha podemos llegar a los arqueológicos de la ciudad romana de Cara.

Salimos de la localidad a través de una carretera recta  y pasamos junto al acceso a la laguna de Pitillas, una reserva natural de gran interés donde anidan gran número de aves migratorias y lugar de referencia como observatorio de estas especies. No debemos olvidar unos prismáticos en el equipaje.

Pasada la laguna y después de 3 kilómetros, llegamos a Pitillas.

PK

Tramo 17: Pitillas - Beire (4 Km)

NA-5331

En Pitillas giramos una vez más a la derecha para tomar la NA-5331 en dirección a Beire, término de este tramo. La ruta discurre recta siguiendo el curso del río Cidacos a nuestra izquierda.

PK

Tramo 18: Beire - Olite (4 Km)

NA-5301

Salimos de Beire por un puente de piedra sobre el río Cidacos y la NA-5301 nos lleva a Olite.

En esta localidad destaca el conjunto monumental de su castillo, antigua corte de los reyes de Navarra, restaurado a principios del siglo XX. Olite es también un centro vitivinícola y turístico de gran interés.

PK

Tramo 19: Olite - N-121 (3 Km)

NA-8602

Salimos de Olite por la N-121 hasta una rotonda cercana donde podemos tomar la autopista en dirección a Pamplona o internarnos por la NA-8602 en Tafalla.

La ruta pasa por el centro de la ciudad, una de las más grandes de Navarra, centro administrativo y judicial, con una importante vida comercial y oferta hostelera.

PK

Tramo 20: N-121 - A-15 (33 Km)

N-121

Salimos de Tafalla en dirección a Pamplona por la NA-121, evitando la autopista, este tramo tiene tráfico denso, algunas curvas abiertas y gasolineras para quienes necesiten repostar.

Dejamos a un lado el valle de la Valdorba y localidades como Pueyo, Garinoain y Barasoain, que ofrecen atractivas perspectivas de un paisaje ondulado dedicado al cereal y algunos monumentos rurales de interés.

La ruta sigue por el puerto del Carrascal, que marca la divisoria geográfica entre la comarca de Pamplona y la Ribera, y que amenudo está azotado por un viento fuerte.

Cruzamos la localidad de Campanas y unos kilómetros más adelante llegamos a la A-15.

PK

Tramo 21: A-15 - PAMPLONA (5 Km)

A-15

Tras 200 kilómetros, entramos en Pamplona por la A-15, una carretera de 3 carriles. Donde finaliza nuestra ruta.