Rutas por Navarra: El Tiburón

Distancia: 201 Km. repartidos en carreteras de tipo:

Autopistas y autovías: 15.926 km.
 Carreteras Nacionales: 83.814 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 12 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 1.2 km.
 Autonómicas de 3º nivel:88.06 km.

Tramos: 15
Autor: Gérard

Descripción:

Rodamos por Belate, la puerta de los Pirineos, para descender serpenteando hasta el mar, y regresamos a la montaña navarra para finalizar la ruta en Pamplona.

Tramo 1: PAMPLONA - N-121 A (0.926 Km)

PA-30

Llenamos el depósito en la gasolinera de Villava y con el cuentakilómetros a cero comenzamos esta ruta que nos llevará hasta la costa guipuzcoana por el norte de Navarra.

Empezamos la ruta por la Avda de Pamplona dirección a los túneles de Ezcaba. Tras recorrer 500 metros y seguir en linea recta pasando una pequeña rotonda, llegamos a otra rotonda más grande en la que giraremos a la derecha. Al fondo ya se ven los túneles de Ezcaba que atravesaremos a no más de 80 km/hora. Al salir del túnel, llegamos a otra rotonda, que marca el final de este tramo.

926
PK

Tramo 2: N-121 A - NA-1210 (24.914 Km)

N-121 A

De la rotonda salimos por la izquierda a una carreterra ancha y con buen asfalto, con carril para tráfico lento en una leve ascensión.

Dejamos atrás localidades como Ostiz y Olagüe y atravesamos el valle de Ultzama hasta que en el Pk 27 tomamos la salida a la NA-1210 para evitar los túneles y ascender el puerto de Belate.

PK

Tramo 3: NA-1210 - N-121 A (8.56 Km)

NA-1210

El puerto son 12 kilómetros de curvas con poblada vegetación a ambos lados de la carretera, que está prácticamente en desuso y es ideal para rodar en moto ya que conserva la anchura de una nacional y las curvas y ausencia de tráfico de una comarcal.

Terminada la ascensión, bajamos el puerto para volver a la N-121A.

PK

Tramo 4: N-121 A - NA-4000 (30 Km)

N-121 A

Continuamos por la N-121A dejando atrás localidades como Doneztebe / Santesteban, Oronoz Mugaire y otras en las que poder hacer una parada para reponer fuerzas y disfrutar de la belleza de estas localidades de la comarca Baztán Bidasoa.

Después de 62 kilómetros de ruta en parte junto al río Bidasoa, llegamos en un desvío a la izquierda a la NA-4000 en dirección a Lesaka.

PK

Tramo 5: NA-4000 - Entrada en Gipuzkoa (18.1 Km)

NA-4000

Llegamos a la atractiva localidad de Lesaka, y a su salida comenzamos a ascender por un buen asfalto  aunque estrecho y lleno de curvas que se mantendrá hasta la capital guipuzcoana.

Tras una larga ascensión rodeada de vegetación y bellos paisajes de montaña, descendemos por una pendiente muy pronunciada y muchas curvas, alguna de las cuales tiene peralte, lo que facilita la condución. Hay tanta vegetación que en algunos momentos las hojas de los árboles nos impiden ver el cielo.

En el PK 15 encontramos la presa de San Antón, que cruzamos para ascender de nuevo durante 3,5 km hasta el límite con Gipuzkoa.

En la parte más alta de este tramo, llegamos a un tunel estrecho y de unos 300 metros de longitud que finaliza en Gipuzkoa.

PK

Tramo 6: Entrada en Gipuzkoa - Oiartzun (10.4 Km)

GI-3420

A la salida del túnel, un asfalto en perfecto estado nos introduce en el parque natural de las Peñas de Aya y descendemos un buen rato por curvas rodeadas de vegetación.

Abajo la carretera se hace cada vez más ancha y atravesamos el lugar donde se ubican las minas romanas de Arditurri de camino a Oiartzun (la antigua Oiasso de los romanos).

PK

Tramo 7: Oiartzun - Rentería (1.2 Km)

GI-2134

Salimos de Oiartzun y atravesamos el continuo urbano que va de Errenteria a Donostia / San Sebastián. Al llegar a la primera, y sin entrar en la localidad, se puede ver un gran cartel que indica la dirección a Donostia / San Sebastián. Nos incorporamos a la N-I y nos dirigimos hacia el ecuador de la ruta.

PK

Tramo 8: Rentería - San Sebastián (9.9 Km)

N-I

Ya en la N1 nos acercamos a Donostia / San Sebastián. Recomendamos entrar en esta atractiva ciudad y recorrer el tramo de carretera que pasa junto a la playa de "La Concha"  y continuar la ruta en dirección Loiola.  Si prefieres no atravesar la ciudad, la salida de la N-I en dirección a Loiola está bien indicada antes de entrar en Donostia / San Sebastian.

PK

Tramo 9: San Sebastián - Hernani (7 Km)

GI-131

La salida a Loiola es el comienzo de la GI-131, que nos lleva hasta Hernani. Nos llama la atención que esta carretera también aparece con el nombre GI-2132, así que puedes estar tranquilo si ves carteles verdes con esta nomenclatura.

Atravesamos Loiola y Martutene, dos localidades contiguas, y seguimos por una carretera ancha con buen asfalto y bastante tráfico hasta Hernani.

A la salida de esta localidad, una rotonda indica la GI-3410 en dirección a Goizueta.

PK

Tramo 10: Hernani - Entrada en Navarra (12 Km)

GI-3410

Rodamos paralelos al río Urumea durante 40 km. En este tramo encontraremos zonas acondicionadas para hacer una parada.

El asfalto es muy bueno y en el cauce del río pueden verse algunos edificios antiguos de piedra, seguramente construidos para utilizar la energía del agua en actividades industriales.

Hay que ser precavidos porque es una ruta frecuentada también por ciclistas.

A través de curvas en zig zag no demasiado cerradas llegamos al final del tramo.

PK

Tramo 11: Entrada en Navarra - - NA-170 (28 Km)

NA-4150

Entramos en Navarra y empezamos un ascenso sin dejar la compañía del río Urumea. Es una carretera estrecha,  con buen asfalto y muchas curvas, cuesta arriba y flanqueada de un paisaje forestal verde y cerrado.

Además de los edificios que aprovechan la fuerza del río, también se pueden ver caseríos  señoriales y, tras la vegetación alguna torre de piedra posiblemente dedicada en el pasado al almacenaje de grano y otros recursos.

Una ligera pendiente nos lleva a Goizueta, que atravesamos por las estrechas calles de la localidad. La pendiente cuesta arriba se hace más pronunciada hasta los 800 metros sobre el nivel del mar y podemos ver algunos edificios de centrales hidroeléctricas.

Al final, llegamos a un cruce en forma de T frente al Hotel Basa Kabi.

PK

Tramo 12: - NA-170 - Leitza (5 Km)

NA-170

Después del hotel comienza el descenso del puerto por una carretera ancha, en buen estado de conservación y con un par de curvas cerradas hasta Leitza.

Atravezamos esta localidad hasta la rotonda junto a la gasolinera, que rodeamos para comenzar un nuevo tramo.

PK

Tramo 13: Leitza - Lekunberri (11 Km)

NA-1700

Los 11 km que separan Leitza de Lekunberri constituyen un tramo rápido y con curvas, aslfalto ancho y en buen estado. Se asciende hasta el alto de Uitzi para descender hasta Larraun y continuar en llano hasta Lekunberri.

Desde la carretera se admiran los caseríos cercanos y se recomienda precaución porque puede encontrarse ganado pastando al borde de la carretera.

PK

Tramo 14: Lekunberri - Irurtzun (15 Km)

A-15

Tanto si decidimos visitar la localidad de Lekunberri como si no, salimos por la A-15 y circulamos por ella hasta llegar a Irurtzun por la salida 113, circulando entre las peñas de Dos Hermanas  que se alzan a ambos lados de la autovía.

113
PK

Tramo 15: Irurtzun - Pamplona (19 Km)

N-240 A

Dejamos atrás Irurtzun por la N-240A en una leve ascensión y descendemos para sumarnos al tráfico que se dirige a Pamplona, a la que llegamos por tras una larga recta.