Rutas por Navarra: La Ira de dios

Distancia: 187 Km. repartidos en carreteras de tipo:

Carreteras Nacionales: 102.34 km.
 Autonómicas de 1º nivel: 41.83 km.
 Autonómicas de 2º nivel: 33.23 km.
 Autonómicas de 3º nivel:9.6 km.

Tramos: 7
Autor: Gérard

Descripción:
Circulamos por el sureste de Navarra con puertos de montaña de bajo desnivel alrededor del embalse de Yesa y atravesamos algunas de las localidades más relevantes de la Comunidad Foral por una ruta rápida y cómoda con final en Pamplona.

Tramo 1: PAMPLONA - Cruce a A-1601 (62.74 Km)

N-240

Llenamos el depósito en la gasolinera de Noain, a poca distancia del aeropuerto de Pamplona, para salir  por la N-240.

Este primer tramo es largo (62 Km.) con buen asfalto y con dos partes diferenciadas:

En los primeros 42 kilómetros hasta llegar a Yesa la  calzada es ancha y con rectas de hasta 8 kilómetros (cerca de Monreal), con pocas curvas y abiertas.

Al llegar al kilómetro 39 de ruta, podemos hacer la primera parada para visitar las ruinas de la Villa Romana de Liédena, de los siglos I al IV dC. desde donde se puede admirar parte de La foz de Lumbier donde anida una numerosa colonia de buitres leonados. A este lugar se accede desde la localidad de Lumbier.
La segunda parte de este tramo discurre bordeando el embalse de Yesa, por un asfalto un poco más estrecho que el anterior pero en muy buen estado y repleto de curvas cerradas. A mitad del embalse, en el km. 47,6 de ruta, entramos en la provincia de Zaragoza, donde se encuentran las termas del embalse de Yesa y donde se puede parar a tomar un baño si el nivel del agua no las cubre.

Al término del embalse, en el Km. 62 de ruta, una señal indican Sos del Rey Católico y 400 metros más adelante abandonamos la N-240 para pasar al tramo siguiente.

PK

Tramo 2: Cruce a A-1601 - A-127 (33.23 Km)

A-1601

Iniciamos el tramo en un puente que atraviesa una carretera estrecha que se mantendrá así unos 30 kilómetros. Durante unos pocos kilómetros el embalse de Yesa sigue a la vista, hasta llegar a la curiosa localidad de Ruesta en el Km. 73 de ruta.

Pasado Ruesta, accedemos a un tramo con muchas curvas y donde la carretera se ensancha.

Unos kilómetros más adelante subimos el puerto de Cuatro Caminos por un bello paisaje de montaña donde, si el día lo permite, se pueden ver los Pirineos. La cima del puerto está en Km. 81,9 de ruta  a 848 metros de altitud.

Bajamos el puerto por una carretera plagada de curvas y con pendiente pronunciada en algunos puntos, hasta que, en la parte más baja llegamos a la localidad de Urriés, que dejamos a la Izda.

En el Km. 88,9 está Navardun. Aquí merece la pena hacer una parada para admirar lo que parece haber sido una torre defensiva al borde de la carretera.

Finalizamos el tramo en un cruce en forma de T donde giramos a la derecha en dirección a Sangüesa.

PK

Tramo 3: A-127 - Na-127 (7.63 Km)

A-127

Esta carretera es ancha, bien señalizada y con un asfalto en muy buen estado. Dejamos atrás el paisaje de montaña para atravesar campos de cultivo.

En el Km. 103,6 entramos nuevamente en Navarra y finaliza este tramo.

PK

Tramo 4: Na-127 - Sanguesa. (4 Km)

NA-127

Rodada ya la mitad de la ruta, en el Km. 107, llegamos a Sangüesa por un asfalto tan bueno como el anterior.

Atravesar Sanguesa puede ser lento pero da la oportunidad de hacer un alto para estirar las piernas y ver interesantes monumentos como la iglesia de Santa María la Real y su espectacular pórtico románico.

A la salida de la localidad, atravesamos un puente de hierro sobre el río Aragón y llegamos al cruce con la NA-132, que tomaremos a la izquierda en dirección a Aibar y Tafalla.

PK

Tramo 5: Sanguesa. - San Mart�n de Unx (30.2 Km)

NA-132

Dejamos a un lado Aibar y en el Km. 114,3 encontramos un cruce en el que giramos a la izquierda en dirección a Eslava y Tafalla, sin abandonar la NA-132.

En el Km. 129,7 estamos ya en Lerga y tras rebasar esta localidad comenzamos la ascensión al puerto de Lerga durante 4 kilómetros, acompañados por los molinos de vientos de uno de los muchos parques eólicos que hay en Navarra..

Descendemos el puerto por una carretera ancha y bastante recta y llegamos a San Martín de Unx.

PK

Tramo 6: San Mart�n de Unx - Olite (9.6 Km)

NA-5300

Nos adentramos en San Martín de Unx hasta un cruce que tomaremos a la izquierda hacia Olite por la NA-5300, carretera ancha, recta y con buen asfalto hasta esta localidad.

En Olite, llegamos a una rotonda en la que tenemos que seguir recto por la N-121 en dirección a Pamplona.

PK

Tramo 7: Olite - Pamplona (39.6 Km)

N-121

La primera localidad que nos encontramos en este último tramo es Tafalla, una ciudad alegre con mucho ambiente. Dejamos atrás el tráfico de la ciudad por una carretera ancha, a menudo vigilada por la Guardia Civil.

Pasamos por el puerto de El Carrascal, donde siempre sopla el viento, para llegar a la autopista A-15, que comparte su nombre con la N-121 ya que este corto trayecto carece de peaje. Unos kilómetros más adelante podemos elegir abandonar la vía rápida por la N-121 o seguir en ella pagando el peaje, para finalmente llegar a Pamplona, donde finaliza nuestra ruta.